Ir al contenido

Derechos Humanos conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Auditorio Hebe de Bonafini fue el escenario donde se homenajeó a ex presas políticas de la última dictadura y autoras de los libros “Nosotras presas políticas” y “Nosotras en libertad”. 

Este jueves 7 de marzo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó un emotivo acto de reconocimiento a ex presas políticas de la última dictadura cívico militar y autoras de los libros  “Nosotras presas políticas” y “Nosotras en libertad” con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, encabezó el encuentro realizado en el Auditorio Hebe de Bonafini, sito en la calle 49 N° 481 de la ciudad de La Plata, que contó con la presencia del ministro de Justicia y DDHH bonaerense, Juan Martín Mena; la Subsecretaria de Género y Diversidad del Ministerio de Género y Diversidad bonaerense, Lucía Portos, y la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos
Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

También formaron parte algunas de las homenajeadas y autoras de los libros, Beatriz Horrac, Araceli Gutiérrez, Ramona Albornoz, Graciela Schtutman, Nelfa Suárez, Noemi Di Gianni, Estela Cereseto, Norma Vera, Silvia Asaro, Berta Horen, Estela Cerone, Maria Rosa Martínez, Isabel Eckerl y Cristina Bazerque.

“Hoy desde la Subsecretaría de DDHH queremos reconocer a tantas compañeras que vivieron y militaron con alegría y compromiso luego de travesar las etapas más oscuras de nuestro país. El movimiento de Derechos Humanos siempre estuvo a la altura de las circunstancias para nunca bajar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia ni las banderas de recuerdo y reivindicación de aquellas compañeras y compañeros que ya no están con
nosotros pero que siguen insoportablemente vivas y vivos”, indicó Matías Moreno.

Durante el acto se proyectó un corto que mostraba un reencuentro que las autoras del libro tuvieron en el año 2019: “El video me emocionó muchísimo. No sé si ustedes son consientes de lo que nos enseñaron y enseñan todavía hoy. Lo que generaron en nosotros los más jóvenes” destacó el ministro Mena y agradeció la iniciativa de publicar los libros porque “es fundamental que todo eso que vivieron lo hayan puesto en palabras. Con estos
libros y este video que acabamos de ver, nos muestra que a pesar de todo lo que vivieron, del sufrimiento frente al terrorismo de estado más brutal y como pusieron el cuerpo siendo mujeres, siguen militando y luchando con alegría. Ese es el mejor ejemplo que nos pueden transmitir”, agregó Mena.

Por último, el subsecretario bonaerense de DDHH afirmó que desde la provincia de Buenos Aires a través del gobernador Axel Kicillof “tenemos muy en claro que vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo en materia de Memoria, Verdad y Justicia, tanto con los juicios de delitos de lesa y con los trabajos en los sitios de Memoria. Se viene una etapa de generar comunidad, empatía y juntarnos para volver a recrear un movimiento que genere esperanza en aquellos que nada tienen. La verdadera reparación va a llegar el día que podamos construir una patria donde cada una y cada uno se sienta realizado y sea una patria que merezca ser vivida”, cerró Matías Moreno.

Nosotras presas políticas
Obra grupal de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983: “Este libro es una obra colectiva de 112 mujeres que fueron presas políticas y estuvieron en cárceles de distintos puntos del país entre 1974 y 1983. Su originalidad radica también en el intento de contar la vida cotidiana de esas mujeres, de la que por supuesto no estaba ajena la política, a través de los recuerdos, cartas y dibujos que fueron gestándose entre rejas”.


Nosotras en libertad
Es un libro colectivo realizado por más de doscientas mujeres que fueron militantes en los ’70. Presas políticas que vivieron sus años de juventud en la cárcel de Villa Devoto. “Nos decían de acá salen locas o muertas. Cuando estén afuera no van a servir para nada”.
Salimos. Sobrevivimos. Habitamos en países distintos y en distintos lugares de nuestro país. Sentimos la responsabilidad del después. Somos la memoria de todas. Por eso, escribimos lo que pasó en la cárcel, declaramos en los juicios y militamos por lo que creemos. Hicimos vida, mucha vida. Y de eso hemos hablado en este libro porque no estamos ni muertas ni locas”.