La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció a los ganadores del Programa Futuro Memoria. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la artista Shitstem.
s. “Nosotros tenemos mucho que tomar porque además de tener una gran responsabilidad con nuestra historia, con los 30 mil, con los pibes de la Noche de los Lápices, los de Malvinas, con los que nos arrebatan en los barrios por el gatillo fácil, tenemos que ser guardianes de esa historia y levantar esas banderas pero también pensar cuáles son nuestras banderas actuales”.
Y haciendo referencia a cómo en su momento se pensó para las juventudes el espacio Tecnópolis, agregó que también el programa Futuro Memoria pretendía fomentar “la participación, organización y sobre todo Memoria para aprender lo que nos pasó pero también para saber siempre cuál es horizonte, que es con democracia y con amor a la patria y por el otro y la otra”.
El acto contó con la presencia del vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Gianni Buono; la directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el intendente de Carmen de Areco, Ivan Villagrán; la directora provincial de Promoción de los derechos humanos, Paloma Fernández Tomic; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt y la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida.
En este sentido, Taty Almeida celebró el encuentro y felicitó a las y los jóvenes y dijo que las Madres y Abuelas estaban tranquilas porque habían tomado la posta y ahora estaban ellos poniendo en práctica el programa Futuro Memoria. “Con esto han demostrado que tienen interés porque esa militancia que hicieron Alejandro y los 30 mil, vemos que ustedes la están continuando. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia. Militancia es compromiso, es compañerismo, es ayudar al otro”.
Durante la jornada se desarrolló un acto central donde las autoridades hicieron entregas de certificados y premios a los grupos ganadores y a las menciones especiales. Luego se llevó a cabo una recorrida por Tecnópolis, con intervenciones en el Parque de la Memoria y muestra de producciones. Además, se realizaron charlas – debates donde se intercambiaron experiencias y se compartieron perspectivas.
Finalmente, el escenario Juana Azurduy fue testigo del cierre cultural a través de una batalla de rap que concluyó con la presentación de la artista musical Shitstem.
Programa Futuro Memoria
El Programa Futuro Memoria, destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años comprometidos con la construcción de un presente y futuro más justo, equitativo y democrático, contó en esta edición con la participación de más de 7600 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. En su selección, el jurado destacó el valor territorial y testimonial de las más de 430 producciones presentadas que llegaron a través de 111 municipios.
A través de la participación en el concurso la propuesta tuvo como objetivo que las y los jóvenes vivan una experiencia educativa y creativa sobre las Memorias y reflexionar sobre la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos a partir de producciones artísticas y culturales.
En esta edición 2022, las creaciones se realizaron en distintos formatos (digital, gráfico, audiovisual o sonoro) y los ejes temáticos propuestos fueron: Memorias, Juventudes y Participación Política; Las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Género y Memoria; Memorias Latinoamericanas; Malvinas, 40 años; Violencia institucional.
El comité jurado de las producciones estuvo conformado por organismos de Derechos Humanos y distintas áreas de gestión del estado provincial comprometidas en la promoción de la construcción memoria desde las juventudes.
Todos los ganadores de las producciones ganadoras y menciones especiales correspondientes a cada eje temático se encuentran en: https://bit.ly/3ThT7cB